La esterilización electiva es un procedimiento quirúrgico sencillo que consiste en el retiro de las gónadas de hembras y machos, con la finalidad de que ya no produzcan hormonas sexuales y por lo tanto, ya no se reproduzcan. Esto permite evitar el nacimiento de nuevas camadas para las cuales no hay recursos ni hogares disponibles, siendo la forma más eficaz y humanitaria de disminuir el número de animales que terminan en los albergues o las calles.
La esterilización temprana consiste en llevar a cabo el procedimiento antes de la pubertad y puede llevarse a cabo de forma segura desde que el gatito tiene 6 semanas de vida, aunque lo ideal es realizar la cirugía una vez que el gato cuente con su calendario de vacunación y desparasitación completo, lo cual ocurre alrededor de los 4 meses de edad. ¡Que no se te pase el tiempo! La pubertad se presenta aproximadamente a los 6 meses de edad, aunque algunas hembras precoces pueden entrar en celo y quedar gestantes desde los 4 meses. Si no sabes la edad de tu gato, en la consulta previa, el médico veterinario te orientará al respecto.
Adicionalmente, la esterilización favorece salud y bienestar animal, puesto que disminuye comportamientos que ponen en riesgo la vida de los gatos, tales como:
Existen también beneficios en el comportamiento de los felinos al retirar la fuente del estímulo hormonal, evitando o disminuyendo comportamientos que resultan intolerables para los responsables de los gatos -o sus vecinos-:
*Estos comportamientos se llevan a cabo por estímulo hormonal: Al retirarlo, con la esterilización, disminuyen estos comportamientos y al realizar esterilización temprana, evitas que se desarrollen.
Además de reducir todos los problemas médicos asociados a peleas y salidas a la calle, existen otros beneficios médicos en las gatas esterilizadas:
1) Se previenen enfermedades del útero, como piómetra.
2) Reducción de 91% del riesgo de sufrir carcinoma mamario en las gatitas esterilizadas antes de los 6 meses de edad.
Beneficios adicionales de la esterilización temprana:
Existen muchas creencias infundadas sobre la esterilización temprana, como por ejemplo, que las gatas necesitan tener una camada para ser felices o para no desarrollar cáncer y en los machos, que se frena su desarrollo y se quedan pequeños, o que la uretra no termina de desarrollarse y esto puede predisponer a los machos a obstrucciones uretrales en un futuro. También se piensa que puede ser más riesgosa, pero por el contrario, está comprobado que los gatitos jóvenes son mejores candidatos para la cirugía que los gatos adultos: Se recuperan de forma asombrosa, más rápido y con menos dolor. El procedimiento es muy seguro si es realizado por un médico veterinario que conozca las necesidades únicas perioperatorias, anestésicas y quirúrgicas de los pacientes pediátricos.
Pacientes de primera vez: Puede ser el mismo día de la cirugía, pero debes avisarnos, para contemplarlo al momento de agendar.
Pacientes de CEMEGATOS: Si están sanos, no requieren consulta previa siempre y cuando su última valoración haya sido hace máximo un mes. Pacientes con signos de enfermedad o cuya revisión exceda este tiempo, requieren consulta previa.
El médico veterinario determinará el estado de salud de tu gato , la pertinencia del procedimiento quirúrgico y pruebas de laboratorio preanestésicas necesarias.
La duración será determinada por el médico veterinario de acuerdo a la edad del gato y la hora de la cita. Es muy importante no realizar ayunos desde la nocha anterior.
Es un procedimiento rápido pero necesitamos que tu gato pase algunas horas en la clínica antes y después de la cirugía.
Es un procedimiento ambulatorio, es decir, no se requiere hospitalización: el paciente generalmente llega por la mañana y sale por la tarde o noche. Te llamaremos cuando tu gato se haya recuperado de la anestesia y a partir de esto programaremos la hora en la que puedes pasar a recogerlo.
Después de la cirugía, se envía al gatito a casa con indicación de administrar analgésico por 3 días.
La herida debe ser revisada diariamente, es normal que se inflame, pero no debe tener secreción; no se debe aplicar ningún producto.
No se requiere retiro de puntos de sutura.
No se requiere collar isabelino, a menos que el gato se lama constantemente la herida.
Debes vigilar que tu gato coma bien y se encuentre de buen ánimo.
Después de la esterilización -independientemente de la edad a la que se realice-, disminuyen los requerimientos energéticos del gato y aumenta el consumo de alimento, lo que podría ocasionar un problema de sobrepeso u obesidad. Es por ello que la dieta y la actividad física deben ser vigiladas a partir del procedimiento por el médico veterinario, quien realizará las recomendaciones pertinentes.
Mayor de 5 meses: $3,000
Menor de 5 meses: $2,000
Mayor de 5 meses: $2,000
Menor de 5 meses: $1,000