Una buena atención médica permitirá alargar y mejorar la calidad de vida de tu gato. La visita a la clínica veterinaria es un cambio en su rutina y esto puede estresar tanto a tu gato, como a ti. Por lo tanto, te hacemos algunas recomendaciones que pueden ayudar a que la visita sea más agradable.
Utiliza una transportadora
Además de reducir el estrés durante el trayecto, ayuda a evitar accidentes como huida, ataque de perros, traumatismo, etc.
Al traer el gato en brazos, existe el riesgo de que si se espanta (si le ladra un perro o escucha un ruido fuerte), te ocasione heridas tratando de huir.
Lo mismo sucede cuando el gato anda libre en el automóvil, se puede meter entre los pedales y ocasionar un accidente. Traer al gato dentro de una transportadora no solo es seguro para tu gato, también lo es para ti.
Lo mejor es adquirir una con las siguientes características: rígida, segura, estable, fácil de cargar y limpiar.
El diseño debe permitir el retiro de la parte superior de la transportadora de forma fácil. Esto es muy útil para:
Verifica que sea silenciosa al momento de abrirla, para no espantar al gato.
Debe contar con ventilación y el espacio suficiente para que el gato pueda estar de pie y acostado.
El diseño debe permitir privacidad y ventilación sin que el gato se sienta muy expuesto.
Prepara la transportadora para que sea cómoda
Puedes utilizar un colchoncito, una cobijita o una toalla con olor de hogar. También puedes colocar un pañal salvacama, por si tu gato orina, defeca o vomita en el camino.
Introduce delicadamente al gato en la transportadora
Asegura la transportadora
Durante el viaje en automóvil, coloca la transportadora en el piso del asiento trasero asegurándote de que no se mueva (es más seguro que ponerla en el asiento con cinturón de seguridad).
Período de adaptación
Para que no sea difícil hacer que el gato entre a la transportadora, debe llevarse a cabo un período de adaptación en el que se permite que se familiarice con ella (recuerda que las cosas nuevas y diferentes no les gustan):
El uso de FELIWAY ayuda a que tu gato se encuentre más cómodo y relajado.
En la transportadora: Aplica 1 atomización en cada esquina interior, 2 en el techo y 2 en el suelo 15 minutos antes de introducir al gato. Durante el período de adaptación, debes repetir la operación diario.
En las toallas y cobijas que se utilizan dentro y fuera de la transportadora: Rocía Feliway spray 15 minutos antes de que las utilices.
Trae al gato en ayuno
Calcula que tu gato tenga un ayuno de 4-6 horas de sólidos con la finalidad de evitar que vomite por mareo durante el viaje, además de esto, si es necesario tomar muestras sanguíneas ya no requerirás programar otra visita extra.
Proporciona toda la información disponible
Sobre los hábitos del gato (alimentación, evacuaciones, convivencia con otros gatos, juegos, etc.)
Carnet de vacunación y desparasitación.
Enfermedades y su tratamiento (anteriores y actuales).
Motivo de la consulta (inicio y duración del problema, anormalidades observadas, etc.)
Si ya le han realizado pruebas de laboratorio o de gabinete con anterioridad, presenta los estudios al momento de la consulta.
¿Qué hacer de regreso a casa cuando hay más gatos?
Lo primero es dejar al gato dentro de la transportadora y ver la reacción de los demás gatos. Si se muestran relajados, puedes abrir la puerta para dejarlo salir.
Si se muestran reactivos, puede ser porque el gato huele o se ve diferente. Lleva al gato a una habitación separada donde se tenga comida, agua, arenero, camita, etc. y espera un día para dejarlo salir; esto le permitirá recuperar el olor familiar.
La utilización de Feliway en difusor, puede ayudar a facilitar el proceso. Ya que mantiene la sensación de familiaridad y tranquilidad.
Estas recomendaciones también te pueden servir para cuando salgas de viaje o te mudes de casa.