Culturalmente, los métodos de identificación han sido prácticamente exclusivos para perros, pero es hora de cambiar esta idea: ¡Los gatos también requieren y merecen ser identificados!
¿Por qué debes identificar a tu gato?
Pese a que la intención sea mantener a tu minino a salvo y dentro de casa, es imposible eliminar al 100% el riesgo de que ocurran accidentes que culminen con su extravío.
Las estadísticas revelan que solo 2% de los gatos perdidos regresan a casa.
Tener un método que identifique a tu félido amigo aumenta significativamente las posibilidades de que si alguien lo encuentra, te lo devuelva.
¿Cuáles son las opciones que tengo para identificar a mi gato?
Lo más recomendado es que utilices tanto collar y placa, como microchip.
Este método de identificación es permanente y consiste en insertar bajo la piel del gato un pequeño dispositivo, como del tamaño de un grano de arroz. Su colocación es rápida y no requiere anestesia.
Cada chip se registra con la información del minino: nombre, señas particulares, dirección, teléfonos, nombre de propietario, etc. pero no te preocupes, tu información es confidencial; si tu gato se pierde y es llevado a una clínica, el médico veterinario que detecte el microchip de tu gato, dará aviso a la central y ellos harán el contacto contigo.
Como el chip no se puede ver, para poder saber si un gato lo porta o no, se requiere que sea escaneado con un lector especial; el mismo lector que utiliza el médico veterinario para corroborar el funcionamiento del dispositivo al momento de la colocación. Considera que si viajas con tu gato al extranjero, el chip es un requisito indispensable para ingresar a algunos países.
Te recomendamos que los complementes con collar y placa (donde indiques que el gato tiene un chip, para escanearlo).
Los métodos de identificación para tu gato permiten aumentar las posibilidades de que vuelva a casa si se pierde, sin embargo, también debes tomar las medidas necesarias para que tu minino no tenga el deseo impetuoso de salir, como esterilizarlo y procurar un ambiente hogareño que cumpla con todas sus necesidades. No olvides también hacer tu casa a prueba de fugas.